9/10/13

Maestro de PT: Manual de supervivencia...Dificultades de Aprendizaje y NEE

En este segundo capítulo abordaremos las dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales (NEE) que pueden presentar nuestros alumnos/as, aunque posteriormente con centraremos en las más comunes para profundizar mejor en ellas.

Seguiremos el siguiente esquema:

  • Problemas escolares: alumnos que muestran un rendimiento académico bajo o medio-bajo, sin alteración de sus capacidades; bajo rendimiento especialmente significativo en alguna materia, o parte de ella; que estudian poco y frecuentemente con malos hábitos;  que se expresan pobremente por escrito, aunque leen bien, si bien no siempre comprenden lo que leen; que no conocen sus posibilidades reales ni muestran expectativas acordes con ellas.
  • Bajo rendimiento escolar: alumnos que suelen ir mal en todas las materias, que presentan importantes lagunas en el aprendizaje, incluso en áreas básicas como la lectura, comprensión lectora y escritura, con retrasos de nivel escolar de hasta 4 años; que no estudian; que, desmotivados, no muestran interés por nada de lo que se hace en el colegio; y que con frecuencia molestan en clase.
  • Dificultades específicas de aprendizaje: alumnos con dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas, debidas presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas (procesos perceptivos y psicolingüísticos, memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje y metacognición). Presentan un CI medio.
  • Discapacidad intelectual: alumnos con un funcionamiento de la capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, y que pueden presentar déficits o alteraciones en las habilidades adaptativas.
  • TDA-H: trastorno debido a una alteración neuropsicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo del comportamiento, que afecta de modo directo  a los procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y el afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis.
  • Trastornos del desarrollo: trastornos caracterizados por alteraciones significativas en las relaciones sociales y la comunicación, acompañados de actividades e intereses restringidos y estereotipados (Autismo, Síndrome de Asperger, TGD no especificado).
  • Trastornos de conducta.
  • Déficits sensoriales: deficiencia visual; deficiencia auditiva.




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